Qué categoría de productos te gusta más

Colombia, madurando el mejor café

Esta temporada 2007 nos ha presentado a varios de los protagonistas del futuro y se da la coincidencia de que dos de ellos proceden de un país de gran tradición ciclista, cuna de magníficos escaladores y de hombres que siempre dan espectáculo. Evidentemente nos estamos refiriendo a Rigoberto Urán y a Mauricio Soler. Sus grandes actuaciones los hacen reconocibles para todos los amantes del ciclismo en Europa, y mientras uno seguirá en un creciente Barloworld, Caisse d'Epargne está haciendo todo lo posible por contar con el otro, al que el antiguo manager de Unibet quiere retener para su nuevo LPR.
Urán y Soler son sólo la avanzadilla de una extraordinaria generación de ciclistas colombianos que debe, en buena lógica, asaltar Europa y tomar protagonismo en sus distintas citas.
Aquí ofrecemos una pequeña semblanza de algunos de ellos, así cómo una exclusiva que dará que hablar.

Sergio Luís Henao Montoya (Rionegro, Antioquía, 10/12/87)
Es uno de los más jóvenes y más seguros proyectos colombianos. Gran escalador, bueno contra el crono, ha demostrado que posee pólvora en sus piernas para la escalada. Este año ha maravillado en el Clásico Banfoandes venezolano destrozando a todos sus rivales. Gañó dos etapas, la montaña, la general...todo. Esta carrera dió a conocer a Rujano anteriormente. También ha sido subcampeón nacional CRI. Corrió ya en Europa la Vuelta a Madrid, finalizando en una magnífica 15ª posición por delante de gente como David Blanco. Todo esto, con ¡sólo 19 años! El futuro está claro que es suyo.

Juán Pablo Forero Carreño (Bogotá, 3/8/83) Es el sprinter del futuro en Colombia. Viene de la ruta e hizo una impresionante Vuelta a Colombia 2006 ganando al sprint 3 etapas. Es un gran sprinter que por su condición de pistard tiene grandes condiciones de rodador.
Además de en la Vuelta a Colombia ha demostrado su velocidad ganando el nacional sub 23, haciendo siempre grandes puestos en las competiciones latinoamericanas.

Edwin Parra (Boyacá, 8/8/84)
Es un ciclista combativo que se defiende muy bien en todos los terrenos. Ha sido un fiel escudero de Henao en el Banfoandes. Ha conseguido, cuando ha tenido libertad, grandes triunfos, como la Vuelta a Antioquía.
También corrió la Vuelta a Madrid.
Estos son sólo una pequeña avanzadilla del futuro que llega en Colombia, una generación madurada sin prisas bajo la sombra de los viejos dinosaurios (Buenahora, Niño, Castelblanco, Botero), a los que ya hacen sufrir.
Otros nombres para mantener en el recuerdo, ya compitiendo en Europa son Fabio Duarte (Selle Italia, fue líder de la Vuelta a Colombia siendo juvenil), Walter Pedraza (recientemente fichado por el Tinkof, es un escaldor de tronío), Alex Cano (Acqua, ganador en el baby Giro de la etapa reina en Alpe di Pampeago)...
En Colombia, listos para dar el salto y hacer temblar las cumbres, están gente como Atehortúa, Alexix Castro, Alexander Giraldo, Diego Pemberty, Óscar Sánchez, Pantano, Darwin Atapuma, Manuel Mayorga. Muchos de ellos podrían hacer grandísimas cosas en Europa.
Si en este artículo hemos querido centrarnos en tres corredores, es porque representan todos los espectros del ciclismo. El líder escalador, el gran sprinter rodador y el compañero fiel con una calidad impresionante. Además, estos tres podrían correr en Europa en 2008, ya que Sergio Henao, Juan Pablo Forero y Edwin Parra están en la órbita del Karpin Galicia para la temporada 2008. En breve podrían producirse novedades y concretarse el pase de estos tres jóvenes talentos que darían gran presencia mediática en Sudamérica a la escuadra gallega y grandes probabilidades de victoria.

1 comentario:

Opinion Ciclista dijo...

Gran calidad la del articulo.